Herramientas (HA)

Son un medio para realizar una tarea específica, a partir del movimiento o desplazamiento efectuado por la mano de un trabajador. Los riesgos que existen cuando se utilizan son: caída de objetos, golpes, proyección de partículas, ruido, vibraciones, posturas forzadas, caídas y descargas eléctricas.

Son herramientas para cortar y pulir. Los riesgos derivados de su uso son: caídas, proyección de partículas, exposición a polvos, caída de objetos, incendio y explosión, descargas eléctricas, ruido, cortaduras y raspaduras.

Herramientas donde se ejecutan trabajos como: trozado, rebarbado, desbaste, rasurado, lijado, desoxidado y pulido en tubos de menor diámetro.

Es una herramienta que permite cortar el concreto, asfalto, bloque de concreto con hueco o sólido, ladrillo, en cuestión de segundos. Por su tamaño es útil en lugares estrechos o de difícil acceso. Los riesgos presentes en esta actividad son: atrapamiento, ruido y vibraciones, proyección de partículas, descargas eléctricas y posturas forzadas.

Es una herramienta portátil eléctrica para la eliminación de rebabas, acabado de cordones de soldadura y pulido de superficies. Durante su uso los riesgos son: caída de objetos, proyección de partículas, exposición a polvo, descargas eléctricas, caídas, ruido y sobreesfuerzo.

Es una herramienta hidráulica para romper pavimentos, aceras y asfalto. La fuente de poder es un equipo compresor independiente capaz de suministrar aire comprimido. Los riesgos en su uso son: caídas, sobreesfuerzo, descargas eléctricas, ruido y vibraciones, exposición a polvo y proyección de partículas.

Es una herramienta eléctrica que se utiliza para cortar diversos materiales, de acuerdo con el disco de corte. Los riesgos presentes en su utilización son: descargas eléctricas, ruido y vibraciones, proyección de partículas, sobreesfuerzo, atrapamiento y exposición a polvo.