Prácticas seguras

El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, en su estrategia 3.5 denominada “Propiciar trabajo digno o decente, para brindar empleos en condiciones óptimas de seguridad y salud, y prevenir riesgos de trabajo”, considera en sus líneas de acciones participar con los factores de la producción en la ejecución de políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo, así como impulsar el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.

Ante tales retos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa la elaboración de guías sobre buenas prácticas de trabajo, con el propósito de identificar recomendaciones para la utilización segura de maquinaria y equipo, medios auxiliares y herramientas, con un enfoque de prevención.

Las publicaciones incluyen información sobre las mejores prácticas en el sector agrícola, agroindustrial, de la construcción, eléctrico y forestal, las cuales son obtenidas de diversos bancos de información de México y otros países, así como de la experiencia de profesores y expertos vinculados con los temas presentados.

La serie de guías de prácticas seguras difunde el conocimiento para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, así como las medidas de seguridad en las diferentes actividades que se realizan en los sectores antes mencionados, y que están encaminadas a disminuir y eliminar los riesgos laborales y fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Prácticas seguras en la industria de la construcción

La industria de la construcción es la actividad económica con mayor número de accidentes de trabajo en el mundo. Tan sólo durante 2008, en México ocurrieron 39 mil 111 con una tasa de 3.21 casos por cada 100 trabajadores. El impacto económico representó 5,093 millones de pesos, y el costo social es incalculable.

Para abordar la problemática de los accidentes laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, despliega dos estrategias principales: la elaboración, actualización y promoción de normas oficiales mexicanas, y la asistencia técnica a las empresas para que las apliquen efectivamente. En esta última, las prácticas seguras de trabajo permiten a los empresarios y trabajadores contar con información actual y útil sobre recomendaciones para la gestión efectiva, así como para la aplicación de medidas preventivas en maquinaria, herramientas y procesos de trabajo de las diferentes actividades que se realizan en dicho sector económico.

Las Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción son el primer ejercicio que impulsa la autoridad laboral para formular medidas preventivas basadas en la ingeniería, la administración, el enfoque analítico y la visión sistemática de la seguridad y salud laborales para contar con centros de trabajo más seguros. Por ello, más que referencias específicas a las normas, se subraya el beneficio de la aplicación de las prácticas seguras en términos de productividad y calidad laboral en los siguientes cuatro capítulos:

Proporcionan recomendaciones sobre los requisitos contractuales para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las obras, a partir de la exigencia del cumplimiento de la legislación en la materia; la identificación y control de los riesgos; la organización y estructura preventiva; la elaboración del presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, y los motivos de sanción y rescisión de contratos por la falta de atención a dichos conceptos.

LC-01 Públicas Se determinan los requisitos contractuales que deben considerarse por las instancias gubernamentales en los procesos de licitación de las obras de construcción.

LC-02 Privadas Se establecen los elementos que deben considerar las empresas privadas para establecer las cláusulas de contratación de los proyectos de construcción.

Aporta propuestas para la gestión preventiva de la materia, a partir de la identificación de riesgos; la selección y diseño de los procesos constructivos; los recursos, equipos y dispositivos para la seguridad; las campañas y medios de difusión, y el manejo de la seguridad con contratistas.

Facilita la consulta de disposiciones de seguridad, a partir de 38 fichas técnicas sobre el uso de maquinaria, herramientas, medios auxiliares y en procesos generales de trabajo.

La serie incluye 56 documentos dirigidos a todos los involucrados en la formulación y realización de los proyectos de construcción, desde su conceptualización, diseño, contratación y ejecución de las diversas tareas que se llevan a cabo en las obras. En este ejercicio, los responsables de seguridad y salud de diversas empresas constructoras de México, aportaron su conocimiento técnico, al tiempo que se aprovecharon los contenidos en bancos de información de los EUA, Canadá y España, entre otros, así como la propia experiencia de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se agradece en forma destacada la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento de la investigación que permitió definir las buenas prácticas en este sector laboral de suma importancia para el país. Asimismo, se reconoce el apoyo y esfuerzo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y a las empresas Ingenieros Civiles Asociados, ICA FLUOR Daniel, CH2MHILL Lockwood Greene y Control y Montajes Industriales, por su valioso aporte técnico para la elaboración de estos documentos que serán de gran utilidad en la prevención de los riesgos de trabajo.

Prácticas seguras en los sectores agrícola, agroindustrial y forestal

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad Autónoma Chapingo, UACh, han venido trabajando en la elaboración de materiales sobre prácticas seguras, a partir del esquema de servicio social para realizar estudios de caso que permiten determinar medidas de seguridad en el uso de maquinaria, herramientas y en diversos procesos de trabajo.

Luego de ocho años de esfuerzo entre la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y las Unidades Académicas de Ciencias Forestales, Ingeniería Mecánica Agrícola, Ingeniería Agroindustrial y Fitotecnia, se han concluido 37 guías técnicas.

Prácticas seguras en el sector eléctrico

Con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, se elaboró el modelo de diagnóstico de evaluación de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo para el proceso de transmisión, a fin de facilitar la identificación de los riesgos y evaluar el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud laborales.

Este documento forma parte del sistema de gestión que debe implantarse en los centros laborales para determinar el ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? aplicar con sentido prioritario acciones sistemáticas de carácter preventivo, que permitan contar con centros de trabajo seguros.

El Diagnóstico de Evaluación de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo incluye 314 requisitos legales aplicables al proceso de transmisión, de 614 requerimientos establecidos en las NOM’s. Busca constituirse en un apoyo para optimizar los tiempos de aplicación y el flujo de información de los diferentes departamentos o especialidades de estas empresas.

Evaluación de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo

Guías de verificación


  1. Banco de capacitores
  2. Conexiones de red a tierra
  3. Brigadas de linieros
  4. Conduits, charolas y cables
  5. Cuchillas y apartarrayos
  6. Interruptores de potencia
  7. Laboratorio de comunicaciones
  8. Oficinas
  9. Planta de emergencia
  10. Repetidores
  11. Sala de control
  12. Sanitarios
  13. Torre de comunicaciones
  14. Torres de transmisión
  15. Trincheras y registros
  16. Transformadores
  17. Unidad de transmisión remota
  18. Grúa fija